Este mes de abril, coincidiendo con Sant Jordi, queremos hablar de cultura. Entrevistamos a Ignacio de Gispert, director de la Fundació ESMEN desde hace 8 años, para que nos explique en que consiste el programa ESMEN Cultura y cuáles son los ejes sobre los que trabajan para potenciar la cultura como herramienta de transformación social y catalizadora de la autonomía de las personas con discapacidad intelectual.

¿Qué es ESMEN Cultura? ¿Cómo nació?

Para definir qué es ESMEN Cultura, debemos remontarnos al año 2017, cuando planificamos el primer plan estratégico de la Fundación. En aquella época, nuestra prioridad era satisfacer las necesidades básicas de las personas con discapacidad, por lo que nos enfocamos en invertir en instalaciones, ampliando el espacio de la llar-residencia y mejorando servicios críticos como eran el suministro de medicamentos o la alimentación.

En 2020, planteamos el segundo plan estratégico, con el horizonte puesto en el año 2027, en el que nuestra prioridad es acompañar activamente a las personas usuarias en todo su proyecto vital. Es aquí donde nacieron los programas motores del segundo plan estratégico: ESMEN Cultura y ESMEN TICS (tecnologías). El objetivo principal del programa es promover la cultura para todas las personas usuarias de la Fundación ESMEN como motor de desarrollo humano, propiciando condiciones que favorezcan el sentido de pertenencia y la diversidad para la participación comunitaria y la transformación social.

¿Cuáles son los objetivos?

Para nosotros, la cultura es una herramienta de transformación que facilita la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y su autonomía. El eje del programa ha sido la confianza que tenemos con el mundo de la cultura, planteada de manera participativa con otras entidades que pueden aportar creatividad y con un programa de eventos.

Con el programa pretendemos:

• Generar contextos abiertos, sin etiquetas ni prejuicios, alternativos, donde compartir procesos culturales y comunitarios que faciliten la democratización del arte en todos sus aspectos.
  • Impulsar acciones para la generación de una cultura inclusiva.
  • Empoderar a las personas usuarias de la Fundación ESMEN como agentes legítimos de producción artística mediante diferentes lenguajes estéticos.
  • Promover el juicio crítico de las personas a través del acceso normalizado a la cultura.
  • Ayudar a comprender y actuar críticamente en la sociedad en que vivimos, para superar las desigualdades.

¿Qué actividades realizan dentro del programa y quién las dinamiza?

Cada año, la comisión del programa, con la participación de personas de todos los servicios de la Fundación y la dirección artística de uTOpia Barcelona, hace una planificación del programa con los diferentes eventos que se realizarán durante el año.

El programa incluye actividades como:

• Artes escénicas.
  • Taller de fotografía.
  • Visitas culturales.
  • Teatro.
  • Producción audiovisual.
  • Artes plásticas.

Ahora que se acerca Llegeix amb mi, una jornada literaria que se realiza por Sant Jordi, donde se invitan a niños y niñas de las escuelas del barrio de Sarrià a compartir diferentes actividades con las personas usuarias de la Fundación, ¿cómo involucran a la comunidad en este programa?

Con este evento literario, que es Llegeix amb mi, se realiza una intensa comunicación en las escuelas del barrio para que vengan niños y niñas a nuestras instalaciones. Este es el segundo año que colaboramos con la escuela John Talabot, y estamos muy contentos, pero nuestra intención es que en el futuro puedan participar otras escuelas del barrio.

¿Cuáles son las necesidades más urgentes que enfrentan las personas con discapacidad intelectual en la actualidad?

Aunque estemos en el siglo XXI, lamentablemente, la necesidad más urgente de las personas con discapacidad intelectual es el acceso a la vivienda y a un empleo. Además, es necesario que las familias cuenten con un acompañamiento profesional. Por lo tanto, aún hay muchas necesidades no resueltas y queda un largo camino por recorrer.

¿Cómo garantiza la Fundación que sus programas sean accesibles y efectivos para las personas con discapacidad intelectual?

Todos los programas que estamos gestionando cuentan con la participación de las personas usuarias de nuestros servicios, como protagonistas. Como es el caso de ESMEN Cultura, donde ellos son actores, productores, guionistas y gestores de todas las actividades del programa.

¿Qué desafíos enfrenta el programa de ESMEN Cultura?

Mirando la naturaleza del programa, un desafío importante que tenemos en este momento es continuar creando e innovando con diferentes iniciativas. Otro desafío que tenemos es llegar a más personas usuarias, de manera que estén estimuladas para participar, así como establecer nuevas alianzas con otras entidades.